introspección

57

Es más fácil referirse a uno mismo hablando en tercera persona. Uno puede ser más crítico, más despiadado, más indolente. Es como si uno se subiera a la copa de un árbol, desdoblándose de su propio ser, y desde ahí observar cuán idiota se puede llegar a ser. Cuando uno se refiere a sí mismo en primera persona también se puede llegar a ser muy crítico, muy despiadado y todo eso, pero da la impresión de que la crítica no es completamente sincera. Da la impresión de que hay sentimientos de lástima, afecto, no sé, de por medio, y se siente como que se desestima cualquier cosa que se pueda decir. 

Digo da la impresión a manera de expresión, no necesariamente porque exista alguien a quien se le tenga que dar una impresión; porque otro tema es definir para quién uno escribe. Por lo que, si uno escribe para ser leído, pensando en que existe alguien en el mundo dispuesto a perder su tiempo leyendo mamarrachos, pues escribir en tercera persona puede ser, quizá, la mejor manera de entretener al despistado lector, o por decirlo de otro modo, de hacer que crea lo que se le está diciendo. Pero si uno escribe para sus adentros, de forma íntima, con la única intención de desahogarse de toda la mierda que uno lleva adentro, pues quizás, en ese caso, escribir en primera persona sea lo más catártico. 

typewriterY aquí radica mi dilema, hablando ahora sí en primera persona. Por lo menos sí tengo claro por qué escribo, pero no es este el momento de andar explicándolo. El dilema, decía, radica, primero, en delimitar para quién escribo. ¿Quiero que mis reflexiones, palabras ociosas, intentos de hacerme el gracioso, o como quiera llamárseles, sean leídas por siquiera mi madre, o prefiero que solamente yo sea quien las lea, una y otra vez, criticándome a mí mismo, una y otra vez también, qué tan bajo se puede escribir? Segundo, aunque ligado al primer dilema, ¿escribo en primera o tercera persona? 

¿Qué es peor que tener dilemas? Es no tener tiempo para seguir pensando en ellos. Como ahora. 

* Imagen tomada de Pinterest.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s